Sí, es posible

Salir de ASNEF es una preocupación para muchas personas en España. ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es un registro de morosos en el que se incluyen aquellos que tienen deudas impagadas con empresas y entidades financieras. Aparecer en este registro puede ser un obstáculo a la hora de conseguir créditos y otros productos financieros, por lo que es importante conocer los pasos a seguir para salir de ASNEF.

El primer paso es saber si se está incluido en el registro. Para ello, se puede solicitar un informe de solvencia a través de la página web de ASNEF o de cualquier otra entidad que ofrezca este servicio.

Cuando llega el problema

Una vez que sabemos si nos han incluido, lo ideal es acudir a profesionales para que gestionen nuestra salida del fichero. Incluso cuando hemos pagado la deuda y tenemos derecho a salir de los ficheros, podemos seguir incluidos, pues la entidad no tiene obligación de solicitar la cancelación de esos datos en el fichero en un periodo determinado.

En última instancia, se puede recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La AEPD es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos y, en este caso, puede exigir la eliminación de los datos personales del registro si se demuestra que la inclusión en el mismo no es legítima. El problema es que tardan hasta 6 meses en darnos una respuesta

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, una vez solicitada la cancelación debe hacerse efectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud y se debe informar al titular de los datos de la cancelación. Desde Woinfi Legal pueden ayudarnos a solucionar cualquier tipo de incidencia con los ficheros, ya sea Asnef, Experian, Rai, etc…

Conclusión

En definitiva, salir de ASNEF requiere de un trabajo específico y en casos graves debemos de recurrir a la AEPD para hacer valer los derechos de protección de datos. Es importante recordar que salir del registro puede llevar tiempo, por lo que es recomendable actuar con rapidez en caso de estar interesados en solicitar crédito o financiación y en dar de alta o cambiar contratos en servicios como telefonía, electricidad y gas.

¿que opininan nuestros clientes?

Woinfilegal

Abogados

Queremos ayudamos a salir de las listas de morosos. Somos líderes en asesoramiento en Ley de Segunda Oportunidad para personas físicas, particulares y autónomos. También facilitamos el acceso al crédito y financiación a empresas y particulares con problemas de solvencia.

Olvídate de tus deudas y empieza una nueva vida.