Ley de Segunda Oportunidad

Acógete a la Ley de Segunda Oportunidad

  • ¿No puedes hacer frente a tus deudas y no llegas a fin de mes?

  • ¿Te han embargado la nómina por impagos y tu banco no te da soluciones?

  • ¿Debes dinero a la Seguridad Social o Hacienda?

  • Nuestros precios son cerrados.
    Sin sorpresas.

  • ¿Estás harto de tener que lidiar constantemente con tus acreedores?

  • ¿Quieres salir de las listas de morosos?

¿Por qué somos líderes en asesoramiento de la ley de 2ª oportunidad?

En WOINFI LEGAL confiamos en las segundas oportunidades. Para ayudarte contamos con un equipo de abogados con dilatada experiencia en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.

En todos estos años hemos conseguido cancelar con éxito las deudas de nuestros clientes hasta en el 100% de los casos.

0
Clientes Satisfechos
0millón
Deuda Exonerada

Tus datos se utilizarán única y exclusivamente para contactar, confeccionar y tramitar tu solicitud.

Contactamos contigo

Un gestor especializado te llamará para estudiar tu caso y proceder a solucionar tu problema.

Estudiamos
tu caso

Tu gestor personal te asesorará sobre cómo tramitar la Ley de Segunda Oportunidad.

Tus deudas desaparecen

Si se cumplen todos los requisitos legales, se aprueba tu solicitud para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué es la ley de la segunda oportunidad?

Mecanismo legal dirigido a particulares y autónomos sobreendeudados y que por circunstancias ajenas a su voluntad son incapaces de hacer frente a su pago.

La Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, más conocida como Ley de la Segunda Oportunidad, es un mecanismo legal dirigido a particulares y autónomos sobreendeudados y que por circunstancias ajenas a su voluntad son incapaces de hacer frente a su pago.

Se trata, pues, de una oportunidad única para empezar de cero sin arrastrar deudas contraídas en el pasado, una oportunidad que no puedes dejar pasar.

Hasta la fecha, sólo las empresas podían beneficiarse de la posibilidad de eliminar parcial o totalmente sus deudas, mientras que los particulares respondían de las mismas de por vida y con la totalidad de su patrimonio, pudiendo incluso ser transmitidas a los herederos en caso de aceptación de la herencia.

Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, aquellas personas y profesionales que hayan fracasado en sus finanzas no deberán afrontar las deudas mediante su patrimonio presente y futuro.

¿Quién puede acogerse a la ley de la segunda oportunidad?

Puede acogerse cualquier persona física, ya sea un particular o un autónomo (también familias), con o sin actividad empresarial, que no pueda atender sus deudas contraídas. Para ello, eso sí, deberá cumplir una serie de requisitos.

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te explicará si cumples los requisitos legales para acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad. La solución a tus problemas está a un solo clic.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la ley de la segunda oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad tiene en cuenta el historial crediticio del deudor, por lo que para recurrir a este mecanismo deberás cumplir una serie de requisitos encaminados a probar que has actuado de buena fe.

Algunos de estos requisitos son:

  • Que la situación de insolvencia no se haya producido mediando dolo o culpa grave.
  • No haber obtenido el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) en los 10 últimos años.
  • No haber rechazado una oferta de trabajo acorde a tu capacidad profesional en los 4 años anteriores.
  • Que las deudas no superen los 5 millones de euros.
  • Que no hayas mentido sobre la situación de insolvencia y no hayas ocultado documentación relevante para el procedimiento.

  • No haber sido condenado por delitos económicos (estafa, apropiación indebida, etc.), contra los derechos de los trabajadores, contra el patrimonio, contra la Hacienda Pública o contra la Seguridad Social.

¿Cómo funciona la ley de la segunda oportunidad?

Este procedimiento consta de 3 fases o etapas:

1

Acuerdo extrajudicial

En esta primera fase será necesario realizar un intento de acuerdo de pago con los acreedores. Es un compromiso, fruto de un proceso de negociación, en el que se reestructurarán tus deudas conforme a un plan de pagos realista.

En esencia consiste en establecer quitas y esperas para hacer que tus deudas sean más fáciles de pagar.

2

Concurso consecutivo

En el caso de no alcanzar un acuerdo con los acreedores o de que el patrimonio no sea suficiente, el mediador concursal solicitará la apertura del concurso consecutivo. En este punto se realizará un inventario de todos tus bienes y derechos, así como una relación de obligaciones y acreedores. Tras aportar toda la documentación, el juez concursal determinará la liquidación de todo el patrimonio, lo que implica la venta de todos aquellos bienes que no estén protegidos, como los bienes y derechos inembargables (por ejemplo, parte de tu salario o pensión), aquéllos cuyo valor de mercado sea ínfimo o desproporcionadamente bajo con respecto al coste de enajenación o incluso, en determinados casos, la vivienda o domicilio particular.

3

Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI)

Una vez superadas las dos primeras fases, se solicitará al juez el BEPI para cancelar aquellas deudas que aún no se hayan podido cubrir al liquidar el patrimonio. El BEPI puede ser definitivo (y entonces se te exigirá ser capaz de pagar un porcentaje de tus deudas, mientras que el resto serán canceladas ipso facto) o provisional (y entonces se aprobará un plan de pagos). Si cumples con el plan de pagos, que durará un máximo de 5 años, se cancelarán todas aquellas deudas que no hayas podido pagar.

Ventajas de acogerse a la ley de la segunda oportunidad

Algunos de los beneficios que puedes obtener gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad son:

  • Evitar embargos de bienes o nóminas.
  • Desaparecer de los listados de morosos.
  • Suspensión del devengo de intereses.
  • Poder solicitar financiación.
  • Volver a disponer de tarjetas de crédito.
  • Paralización de posibles ejecuciones o desahucios.
  • Levantamiento de ejecuciones judiciales sobre viviendas y otros tipos de activos.
  • No tendrás que atender las llamadas y acosos de los acreedores y gestores de cobro, ya que nosotros nos encargaremos de ello.

Una gran ventaja es que mientras dure el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad estarás protegido y no podrán seguir reclamándote las deudas ni tampoco embargar tus bienes, por lo que supone un balón de oxígeno.

Ley Segunda Oportunidad
Ley Segunda Oportunidad

¿Cuánto tiempo dura el proceso de ley de segunda oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad únicamente establece un plazo máximo de 3 meses para el acuerdo extrajudicial de pagos, pero el concurso consecutivo tiene una duración indeterminada, pues en última instancia dependerá de factores externos como la agilidad del juzgado o el volumen del patrimonio.

No obstante, según nuestra propia experiencia la mayoría de los procedimientos suelen finalizar antes de un año.

Tu solución a sólo una llamada

La Ley de la Segunda Oportunidad es compleja, y además es mucho lo que te juegas, por lo que resulta imprescindible contar con el asesoramiento de un despacho de abogados especializado, que apoye y dé respuesta inmediata a las dudas que te puedan surgir.

En WOINFI contamos con un equipo de administradores concursales, abogados y economistas de contrastada experiencia en el ámbito concursal y en la aplicación del mecanismo de Segunda Oportunidad.

Nuestro equipo gestiona actualmente más de 100 concursos de personas físicas y autónomos en toda España con el objetivo de eliminar la totalidad de sus deudas para que puedan hacer una vida normal.

Faqs sobre ley de la segunda oportunidad

En un principio, los créditos privilegiados (las deudas contraídas con las Administraciones públicas: Agencia Tributaria y Seguridad Social) no eran exonerables por medio de la Ley de la Segunda Oportunidad. Esto hacía que fuera insuficiente para muchos autónomos y profesionales que no podían tener una verdadera segunda oportunidad.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo en julio de 2019 amplió los límites de la Ley de la Segunda Oportunidad, permitiendo a los deudores beneficiarse de una posible exoneración de hasta un 70% de las deudas contraídas con estos organismos públicos, haciendo posible, además, que la deuda restante pudiera fraccionarse en un período de hasta 5 años.

Aunque la Ley establece la necesidad de liquidar o vender todos los bienes en el concurso consecutivo, cabe la posibilidad de excluir la vivienda de la liquidación, siempre y cuando se trate de la vivienda habitual, esté hipotecada y su valor de mercado sea inferior o similar al capital pendiente del préstamo hipotecario y estés al corriente en el pago de las cuotas hipotecarias mensuales.

Sí, una vez obtengamos el BEPI, previa comunicación a los distintos ficheros, éstos te sacarán de las listas de morosos.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo en julio de 2019 amplió los límites de la Ley de la Segunda Oportunidad, permitiendo a los deudores beneficiarse de una posible exoneración de hasta un 70% de las deudas contraídas con estos organismos públicos, haciendo posible, además, que la deuda restante pudiera fraccionarse en un período de hasta 5 años.